Normas básicas de conducción ciudadana

En general, las personas que tenemos la "mala suerte" de coger el coche cada día, nos encontramos en multitud de situaciones al volante. Me encanta conducir, pero no cuando es obligado... jejeje. Justo eautopistas,hmeos me encuentro de camino a Zaragoza desde Málaga En AVE, que gozada, pero antes nos hemos tragado unos 230 kilómetros desde Cádiz y la semana pasada otros 1000kms desde Zaragoza. Mañana... Tocarán otros 300 y pico a Peñíscola, es decir, que seguramente por el camino, entre autovías, autopistas carreteras nacionales y de travesía, nos vamos a encontrar por todos o casi todos los típicos errores que se producen al volante.

Como integrante y organizador del CraksRacing, me siento casi en la obligación de intentar poner mi granito de arena para que las pocas personas que nos pueden seguir, tomen conciencia de unas normas básicas mínimas de convivencia en la carretera.

No pites ni eches las largas a un coche que viene adelantando por tu carril

A menudo cuando circulamos por carreteras secundarias, la necesidad de adelantamiento es constante. Estar atento al entorno que te rodea es vital, y mirar siempre mucho mas allá de nuestro coche nos puede ayudar a evitar un accidente. En este caso, apártate al máximo de la trayectoria del coche, no hagas movimientos extraños y sobretodo, no pongas nervioso al conductor que viene de frente. No conseguirás nada, y puedes perder mucho.

Cuidado con los camiones que vienen de frente

Cuando un camión viene de frente es muy probable que un coche vaya pegado a él, y también es muy probable que ese conductor este intentando adelantar. Alejare un poco mas de lo normal de su radio de acción para evitar que coches que se arrimen para adelantar no choquen contra ti.

Usa el maldito carril derecho SIEMPRE

Creo que este punto ha sido el precursor principal para que me anime a escribir este artículo. Seguramente entre semana no es tan normal, porque las personas que conducen están mas acostumbradas a conducir, pero es sorprendente la cantidad de personas que circulan por el carril izquierdo en autovías y autopistas. Señores, el carril derecho es para adelantar en ese momento, no para adelantar dentro de 500 o de 1000 metros. Si tienes a un coche que va más rápido que tu... permite que pase el primero. Volviendo de Cádiz se organizaban atascos y era muy curioso, porque en el carril derecho de 2 o 3 que había, el que menos coches tenia era el derecho...

Nunca modifiques la velocidad al ser adelantado

Cuando estás siendo adelantado es importante que mantengas la velocidad. Es posible que veas que el conductor que adelanta vaya justo de espacio y tiempo para adelantar. En este escenario, acércate a tu arcén y deja que el conductor que adelanta decida. Pongámonos en situación. Alguien nos adelanta y como vemos que va justo, frenamos. Si al conductor que adelanta se le ocurre hacer lo mismo, el accidente lo tenemos prácticamente asegurado. Lo mismo ocurriría si decidimos acelerar para que no nos adelante.

Los camiones adicionalmente, usan los intermitentes para indicarnos si es seguro adelantar o no, cosa que puede ser muy útil, pero siempre recomendaré que siempre se adelante con nuestra capacidad visual y no dejemos esta decisión a terceros.

Si eres una moto, nunca adelantes por el arcén en movimiento

Aunque es recomendable mirar x veces por minutos a ambos lados del coche para identificar posibles peligros, lo cierto es que en la práctica muchos no lo hacen, incluso diría que solo lo usan para volver a su carril después de adelantar. Adelantar con una moto por la derecha puede resultar un suicidio más que probable.

Las motos no son tu enemigo ni unas jetas por adelantar en atascos

Oigo a menudo a personas que se quejan de que las motos adelantan y se "cuelan". Señores, las motos están precisamente para esto, para evitar atascos, para aparcar mejor... y por supuesto, para tener otras sensaciones. Si somos un poco cívicos, podemos mejorar la convivencia entre coches y motos. Por ejemplo, podemos apartarnos en los semáforos para que las motos tengan más espacio para pasar entre coches. En Londres vi algo que me gusto bastante, las motos tienen un espacio adicional, delante del paso de cebra para estar en "primera línea". No lo se, a mi me parece de sentido común hacer la vida fácil a las demás personas que conviven conmigo en la carretera.

No aceleres para evitar que te adelanten cuando se termina el carril de adelantamiento en una zona de puerto de montaña o carril adicional

¿Qué sentido tiene esto? ¿Quién gana en esta maniobra? Desde luego no gana nadie, porque tu vas a tener un coche pegado al culo y vas a tener un conduzco de mala leche porque le has hecho" la jugada". Creó que tampoco es cuestión de frenar pata quite te adelanten, y ir eso mirar y tener el control de nuestro entorno es muy importante para evitar situaciones de peligro y mejorar la convivencia en la carretera.

Adicionalmente pienso que en España se dan demasiadas incidencias de conducción y que los exámenes son demasiado permisivos. Ni conducir en ciudad evalúa a un conductor novel ni obligara realizar un aparcamiento significa que el que lo haga mal no sepa conducir. Creo que todo conductor debería dar una serie de clases que le ayudara a actuar en situaciones limite, en frenadas peligrosas y que supiera actuar en suelos deslizantes. Se habla continuamente de reducir el número de accidentes en las carreteras, pero no oigo que se haga nada de base. También es cierto que una gran parte de los accidentes son de personas de media edad que llevan en general muchos kilómetros al volante y sus espaldas, seguramente porque se han confiado, pero eso ya será carne de otro articulo. Jejejejeje.

Espero que si has llegado aquí, dejes un pequeño comentario y no dudes en compartir más situaciones que ayuden a mejorar la convivencia en nuestra carretera.

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