Reglamento de Bola 8 - Billar Americano

Reglamento Bola 8

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de buscar y reeditar alguno de los múltiples reglamentos de Bola 8 que circulan por la web. En este caso me he basado en la web de este profesor de billar de la Federación Española de Billar. Como ya sabéis, el billar siempre me ha apasionado. Recuerdo todavía algunas fotos que espero poder recuperar siendo todavía muy muy joven, jugando en Pinseque, en las delicias... y cuando empecé la Universidad, la afición volvió a explotar, esta vez con recursos para poder permitírnoslo. Junto con mi gran amigo Carlos y Luismi, retomé mi afición por el billar que había perdido desde hace muchos años, sin olvidarme de Nacho, Fernando, Ángel... han sido unos años geniales desde que volvimos a jugar en 2005 donde hemos realizado algunos viajes a Sevilla, Benasque o Aranjuez.
Pero como el objetivo de esta entrada no es contar mi vida, ya habrá ocasiones para ello...jeje, ahí va el reglamento de Bola 8. En posteriores entradas compartiré Bola 9, Bola 10, y algunos no tan conocidos que pueden ser realmente divertidos.

Objetivo del juego

En Bola 8 es requisito anunciar el tiro. Se debe anunciar la bola y además, algo que a veces se les olvida a los jugadores noveles, dónde.  Se juega con 15 bolas (separadas en 7 rayadas, 7 lisas y la negra, que siempre será el 8). Un jugador debe entronerar las bolas del grupo numerado del 1 al 7 (lisas) y el otro lo hará con las del 9 al 15 (rayadas). El jugador que antes entronere todas las bolas de su grupo, y tras esto la negra, gana el juego. Más adelante os explicaré como se decide que grupo de bolas vamos a tener que entronerar.
Además, aunque depende del lugar, los colores y numeración de las bolas son:
  • Amarilla - (1 y 9)
  • Azul - (2 y 10)
  • Rojo - (3 y 11)
  • Morado -(4 y 12)
  • Naranja - (5 y 13)
  • Verde - (6 y 14)
  • Granate - (7 y 15)
  • NEGRA - 8

Tiro anunciado

En bola 8, e la mayoría de las ocasiones el jugador debe anunciar el tiro, esto es, decir que bola va a entronerar en que tronera. El jugador debe, bien señalando físicamente o de forma verbal antes de cada tiro. (Al anunciar el tiro nunca será necesario indicar detalles como el número de bandas, carambola, antes banda, etc.) No designar la tronera o no entronerar la bola donde se ha indicado es pérdida de turno pero no es falta, las bolas obvias no tienen porque ser anunciadas, las combinaciones y tiros por banda no son considerados obvios.
Siempre que la bola anunciada entre correctamente, cualquier cosa que pase después no impedirá que el jugador siga con su turno, a no ser que se realice una falta posterior o se meta la bola negra.
Existe ocasiones en la que un jugador, por cuestiones tácticas, puede decir entronerar una bola de su grupo pero no desea seguir jugando, en cuyo caso, deberá advertir de ello y decir algo como "seguro", "nada", "libre", "seguridad" o similar antes de golpear la bola. Si no lo anunciara antes del golpeo y una bola obvia fuera embocada, se considerará tiro anunciado y deberá continuar tirando.

Triángulo

Rack Bola 8En el inicio de la partida las bolas son colocadas en el triángulo, colocando la bola negra en el centro y colocando las dos bolas de abajo, las de cada esquina, de grupos diferentes. El resto de las bolas, aunque no importa el orden, se considera que es mejor colocarlas de forma uniforme para que las aperturas puedan resultar equitativas, puesto que sino, podrían entronerarse más bolas de un grupo determinado.

Tiro de apertura

El primer tiro de apertura del enfrentamiento se adjudica mediante punteo sobre la banda corta contraria, ambos jugadores lo harán con una bola distinta cada uno de ellos, ganando el derecho de elección de salida el jugador que se acerque más a la banda corta de llegada.
En competiciones individuales el derecho de apertura para los juegos siguientes al primero será decidido por la organización (el ganador, el perdedor o alternativo) comunicado con anterioridad a la competición.

Mesa abierta

La mesa se considera "abierta" cuándo habiendo realizado el saque inicial, ningún jugador ha metido de forma legal la bola de un grupo determinado. Bajo lo que algunos jugadores noveles, y no tan noveles, piensan, meter bolas en el saque no implica la elección de un grupo de bolas. Por ejemplo, si realizo el saque y meto 5 bolas del mismo grupo, tendrás que meter una nueva bola del mismo grupo para poder seguir con ese grupo.

En otros portales he leído que con mesa abierta se puede golpear primero la bola 8, pero la verdad es que durante muchos años he pensado que esto es falta, ¿me ayudas a averiguarlo? Lo podría mirar yo, pero así todos aprendemos un poquito :)

Bola 8 entronerada en el tiro de apertura

A diferencia de otras modalidades de juego como bola 9 que abarcaremos otro día, donde meter la bola 9 significa ganar la partida, en bola 8 meter esta bola no implica ni ganar, ni perder la partida. El  jugador que tiene el turno podrá decidir si vuelve a empezar el juego o simplemente se repone la bola 8 en la mesa, tirando en ambos casos el mismo jugador. Es decir, y hay que tener cuidado, si un jugador comete falta en el saque, será el adversario el que decida si se sigue jugando o se vuelve a sacar. En este caso, el jugador podrá ceder el saque al jugador que sacó antes.

Tiro de apertura legal

Para ejecutar un tiro de apertura legal el jugador, con la bola blanca detrás de la línea de cabeza, debe:
  • Entronerar una bola.
  • Tocar banda con cuatro bolas de color.
De no conseguir alcanzar alguno de los dos objetivos anteriores, el jugador no incurrirá en falta, pero su oponente tendrá la opción de:
  • Aceptar la mesa en la posición que esté y tirar.
  • Volver a colocar las bolas en el triángulo y realizar el tiro de apertura él mismo.
No es obligatorio dirigir la bola blanca en primer lugar contra la bola más adelantada situada en el punto de pie.

Bola blanca entronerada en tiro de apertura legal

Si un jugador entronera la bola blanca en un tiro de apertura legal, todas las bolas entroneradas permanecen como tales, a excepción hecha de la bola 8 que será repuesta; entonces la mesa queda abierta.
Como consecuencia del punto anterior, el jugador contrario obtiene bola blanca en mano detrás de la línea de cabeza, quedando impedido de tirar a cualquier bola situada detrás de dicha línea.

Tiro legal

Con excepción del tiro de apertura y de aquellos en los que la mesa todavía permanece abierta, el jugador en turno debe contactar primero con una bola de su grupo, bien por ataque directo o bien jugando primeramente por banda, y después:
  • Entronerar una bola de color.
  • La bola blanca o una de color contacten con una banda.

Elección de grupo

La elección de lisas o rayadas no se determina en el tiro de apertura, como ya hemos indicado anteriormente. La elección de grupo queda determinada sólo cuando un jugador entronera legalmente una bola de color tras el tiro de apertura, en un tiro anunciado.

Anotación

Un jugador continuará jugando hasta que deje de entronerar legalmente bolas de su grupo o marque seguro, aún habiendo metido la bola correcta.
Para poder ganar la partida, y una vez todas las bolas estén entroneradas, se deberá entronerar la bola 8.

Faltas

Serán consideradas como faltas las siguientes jugadas:
  • Meter una bola en la tronera incorrecta, diferente a la anunciada u obvia después de un tiro directo.
  • Meter o hacer saltar fuera de la mesa la bola blanca.
  • Meter o hacer saltar fuera de la mesa la bola blanca en el tiro de apertura legal.
  • Mover o tocar cualquier bola fuera del golpe de ejecución.
  • No tocar con al menos un pie, el suelo en el momento del tiro.
  • Hacer saltar la bola blanca por encima de otra golpeándola con el taco por debajo de su centro, (no se considera falta si se realiza esta misma acción por un pifia, por un tiro mal ejecutado de forma accidental; igualmente es considerado legal todo salto de bola blanca cuando se golpea la bola por encima de su centro).
  • Si otro jugador del equipo aconseja a otro de su mismo equipo en la consecución de alguna jugada.
  • Hacer saltar fuera del billar cualquier bola a excepción de la negra, que será pérdida de la partida.

Penalización por falta

Cuando un jugador comete falta el adversario obtiene bola en mano. No, no son dos tiros!! ^^ El jugador contrario podrá situar la bola blanca en cualquier parte de la mesa.

Combinaciones

Las combinaciones están permitidas, pero la bola 8 o las bolas del grupo contrario no pueden ser usadas como primera bola en la combinación, excepto cuando la mesa esté abierta.

Bolas de color expulsadas de la mesa

Si alguna bola de color (lisa o rayada) sale de la mesa, se considerará falta. Todas bolas que hubieran saltado fuera de la mesa de cualquier color serán repuestas sobre la mesa, quedarán entroneradas.

Bola pegada a la banda

No se puede separar la bola blanca de la banda, jejeje. Cuando se ejecuta un tiro en el que la bola de su grupo está pegada a la banda, se tomará como base el art.º 10 teniendo en cuenta que la bola que está pegada no se considera su validez al jugar contra ella en su contacto con la banda, siendo sin embargo válida esta banda para la bola blanca después de contactar con la de color y para esta de color si después de contactar la blanca contra ella esta se separara claramente de la banda antes de volver a contactar.
Una bola no se considerará pegada a banda por norma general, a menos que se examine por el árbitro o uno de los jugadores y así se indique antes de efectuar la jugada.

Bola blanca en contacto

Cuando la bola blanca se encuentra en contacto, con:
  1. Una bola de la serie jugadora
  2. Bola de la serie contraria
  3. Con la bola negra
En el caso a), se podrá tirar sobre la bola de su serie, estando aceptado el arrastre, en caso contrario será falta.
En el caso b), se deberá tirar a banda o a otra bola.
En el caso c), si la negra es la última, será de aplicación el criterio para el caso a), si por el contrario, quedaran más bolas, deberá aplicarse el criterio para el caso b).

Jugando la bola 8

Cuando se juega sobre la bola 8, el jugador en turno debe designar claramente, bien de forma verbal o físicamente, la tronera donde se va a intentar entronerarla, aun siendo obvio el destino de dicha bola.
Si el jugador oponente o el árbitro no entiende claramente cuál es la tronera elegida por el tirador, deberán preguntar antes de que éste inicie el tiro.

Pérdida del juego

Un jugador pierde el juego si comete cualquiera de las siguientes infracciones:
  • Cometer una falta al entronerar la bola 8.
  • Entronerar la bola 8 en el mismo tiro que la última bola de su grupo.
  • Hacer saltar la bola 8 fuera de la mesa en cualquier momento de la partida, excepto en el tiro de apertura
  • Entronerar la bola 8 en tronera distinta a la designada
  • Entronerar la bola 8 cuando todavía queden bolas de su grupo
  • Entronerar la bola 8 y la bola blanca en el mismo tiro.

Juego empatado

Si ninguno de los dos jugadores intentase entronerar legalmente una bola durante tres turnos consecutivos (seis turnos entre ambos jugadores), el juego será considerado como de empate, previa consulta a los jugadores y atendiendo siempre según criterio arbitral.
Si ambos jugadores llegaran al acuerdo de que intentar mover o entronerar una bola de color podría ser motivo de pérdida inmediata del juego, podrán pedir al árbitro coloque todas las bolas en el triángulo como al principio de la partida, volviendo a realizar el tiro de apertura el jugador que lo hiciera anteriormente.
Tres faltas consecutivas por parte de un jugador no significan pérdida de la partida.

Descalificación

El Director Deportivo posee el derecho de descalificar de una competición a cualquier jugador con la subsiguiente pérdida de todo derecho a premio en metálico o cualquier otra clase de premio por conducta antideportiva o por uso de tácticas en detrimento de la prueba.

Consejos de los espectadores

A los espectadores no les está permitido el aconsejar a ningún jugador durante la partida. Si después de pedirle a un espectador, bien por el árbitro o por el Director Deportivo, que depusiese su actitud, continuara haciéndolo, el árbitro deberá pedirle que abandone el área del torneo.

Tiempo máximo para tirar

Cuando en opinión del árbitro un jugador está impidiendo la buena marcha del torneo o del juego con persistencia en el juego lento, podrá amonestar al jugador y, a su discreción, imponer un tiempo límite de un minuto entre tiros. Si a pesar de ello el jugador persistiera en su lentitud, se decretará falta, obteniendo el jugador contrario posición de bola en mano.

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