Reglamento de Bola 9 - Billar


Peliculón, El color del dinero

Reglamento Bola 9

Objetivo del juego

Para los iniciados en esta modalidad de juego, y sobretodo para los jugadores que nunca han practicado billar, es que el objetivo principal es meter la bola 9. Hasta aquí todo puede parecer normal, pero cuándo no le dices nada más al jugador y después, mediante combinación alucinante realizada a conciencia o no, le comentas al jugador que has ganado la partida, la primera reacción suele ser, WTF?? ¿Me estás vacilando? ¡No has marcado el golpe!
El juego se desarrolla con nueve bolas numeradas del 1 al 9 más la bola
tiradora de color blanco. Si habéis leído el artículo anterior sobre el reglamento de bola 8, notaréis que en esta modalidad las bolas rayadas del 10 al 15 no son usadas, pero se usa el mismo tipo de mesa y algunas de las reglas de bola 8.
Lo más importante en esta modalidad es que ambos jugadores juegan a la misma bola en todo momento, y se debe entronerar las bolas en orden  ascendente de numeración, es decir, si en la mesa tenemos las bolas del 4 al 9, seguiremos golpeando la bola 4, que como recordaréis, era del color.... exacto, morado, a veces rosa.
Si bien decimos que la primera bola a golpear es la de menor numeración, no significa que tengamos que meterlas en este orden, ya que una vez golpeada, podemos meter cualquier bola en cualquier hoyo de la mesa. Seguramente esta es una de las características que más gusta al jugador novel, la de poder tirar un tiro todo lo fuerte posible y meter cualquier bola de la mesa, jejejeje. Esto, aunque muy útil a veces e incluso usado por el jugador profesional (rara vez), suele ser una mala práctica que no suele dar resultado. Aún así, el Nine Ball también ha sido muy famoso gracias a la película "The color of the money - Tom Cruise y Paul Newman", siempre se ha conocido como una modalidad dónde la fortuna es un factor elevado, y es que... "It is nine ball!"
Tras una falta el adversario obtiene el derecho a bola en mano, pudiendo colocar la bola blanca en cualquier lugar de la mesa y tirar en cualquier dirección. No es necesario anunciar ningún tiro.
Algo muy importante y que diferencia Bola 9 de Bola 8 es que aquí, tres faltas consecutivas significarán la pérdida del juego. Y aunque no es Nine Ball, también quería nombre una película que vimos por primera vez e un viaje a Aranjuez, al campeonato de España de Pool. El buscavidas o "The Hustler", preciosa :D

El Buscavidas, una gran película

Inicio del juego

El tiro de apertura de cada partida se decide generalmente mediante un tiro de aproximación a banda, ambos jugadores lo harán con bola distinta, ganando el saque el jugador que más se acerque a la banda elegida. En juegos sucesivos
corresponderá romper al ganador del juego anterior.

Colocación de las bolas

Como podemos ver en la imagen de ejemplo, la bola 9 deberá ir en el centro del rombo y la primera bola del triángulo, que apunta a la zona de saque, será siempre la bola 1 "amarilla". Esto es porque siempre se debe golpear la bola de menor numeración. Recalcar en este aspecto que un saque incorrecto será considerado falta y contará en el computo de faltas consecutivas que se pueden realizar en un juego.

Tiro de apertura

Las reglas respecto a la apertura son las mismas que para el resto del juego, excepto:
  1. Si el jugador que rompe no contacta con la bola 1 se considera falta. Las bolas se vuelven a colocar (si es necesario) y, tira el contrario
  2. En el tiro inmediato posterior al de apertura el jugador puede anunciar "push out". Esto significa que el jugador puede tirar la bola blanca hacia cualquier punto, sin necesidad de tocar banda o bola alguna
  3. El jugador debe anunciar siempre su intención de jugar un "push out" antes del tiro, de lo contrario éste será considerado como un tiro normal. Cualquier bola entronerada en jugada de "push out" no se considera falta y no se repone
  4. Tras un "push out" legal, el siguiente jugador elige entre tirar desde la posición resultante o pasar el tiro al contrario que anunció dicha jugada. Tras un "push out", nunca se podrá anunciar un nuevo "push out"
    1. La función del "push out" es la de mejorar nuestra posición de tiro pero sin dejar un tiro obvio para el contrincante donde pueda realizar el tiro.
  5. El jugador que rompe debe procurar meter bola, de lo contrario la jugada se considerará falta
  6. Ante cualquier falta, el oponente tendrá bola en mano

Continuidad del juego

Como en bola 8, si se meten varias bolas tras el tiro de apertura, se continuará hasta que falle, cometa falta o gane el juego. En caso contrario, el adversario iniciará su turno.
El juego acaba cuando la bola 9 es entronerada tras un tiro legal, o bien uno de los jugadores realiza tres faltas consecutivas perdiendo el punto.

Faltas

Cuando un jugador comete una falta acaba su turno, aumentando su contador de faltas consecutivas y dando al adversario, opción de bola en mano.
Si un jugador comete más de una falta en el mismo turno, sólo se contabilizará una, considerándose falta:
  1. La primera bola contactada por la blanca no es la de numeración más baja de la mesa
  2. La blanca es entronerada o salta fuera del billar
  3. Al igual que en bola 8, no se entronera ninguna bola y ni la blanca ni ninguna otra bola sobre la mesa contactan con una banda después de que la blanca toque una bola
  4. Alguna bola está en movimiento o girando sobre si misma en el momento del tiro
  5. Se pueden considerar como falta muchas de las anunciadas en el reglamento de bola 8.

Pérdida del juego

Las siguientes faltas graves se penalizarán con la pérdida del juego si el árbitro ha avisado al jugador antes de cometer la falta. Si el árbitro no hubiera avisado al jugador se considerará falta standard, menos cuando se indique:
  1. Muy importante. Siempre se debe avisar al jugador de que está en su segunda falta antes del tiro, puesto que si éste realiza una tercera y no ha sido avisado, será considerada como segunda
  2. Si un jugador pide consejo y se le da, pierde el juego. Si un espectador de forma espontánea ayuda a un jugador, debe ser expulsado de la zona de juego.
  3. Si se considera que un jugador está jugando excesivamente lento, se debe avisar de la lentitud; si el jugador persistiera en dicha actitud el árbitro le dará el juego por perdido (generalmente ningún tiro debe tomar más de dos minutos para su ejecución)
  4. Si un jugador concede el juego, lo pierde. Desmontar el taco, excepto en el caso de cambio de flecha, se considera concesión, ante esta circunstancia no se requiere el aviso previo del árbitro.

Otras situaciones y aclaraciones

Si hubiera alguna interferencia exterior durante la ejecución del tiro, el árbitro deberá reponer las bolas en la situación que ocupaban con anterioridad al tiro y el jugador deberá repetirlo. Si una bola parada "poltergeist" :D se mueve mínimamente por causa de imperfecciones en la mesa o el paño, se considera un azar de juego; pero si una bola a punto de caer en una tronera cae tras cinco segundos de estar parada, la bola no se repone. Sin embargo, si este hecho tiene alguna repercusión en el juego, la bola será repuesta.
Si una o varias bolas de color saltan de la mesa, no es falta, salvo la bola 9. La/s bola/s no se reponen, a excepción de la bola 9, que siempre se repone bien sea en falta o en "push out". Esto es un "tip" muy importante. Siempre es aconsejable que si la bola 9 está a punto de caer, es aconsejable meterla durante el primer tiro tras la apertura.

Comentarios